HOME - NUTRICIÓN - SALUD - BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA


Beneficios del vinagre de manzana

Desde hace siglos el vinagre se utiliza en la cocina para preparar toda suerte de alimentos. Sin embargo, también constituye un remedio popular muy útil para lidiar con diversos problemas de salud. 

Aunque existen diversas clases de vinagre, uno de los más poderosos es el de manzana, porque provee una gran cantidad de beneficios, muchos de ellos probados por investigaciones científicas. Echa un vistazo a este artículo para conocer todas las ventajas que puede aportarte.


  • Es rico en nutrientes: debido al proceso de fabricación, el vinagre de manzana contiene mucho ácido acético, producido por la fermentación de bacterias beneficiosas para el organismo. Aporta proteínas, enzimas, potasio, aminoácidos y antioxidantes. Una cucharada tiene solamente 3 calorías.

  • Tiene acción antimicrobiana: durante mucho tiempo, este producto ha sido utilizado para limpiar y desinfectar. Quitar piojos del cabello, tratar verrugas y hongos en las uñas, curar  infecciones en el oído, desinfectar heridas, preservar los alimentos son algunas de las funciones del vinagre de manzana debido a que inhibe el desarrollo de bacterias. El ácido acético es el componente responsable de matar los microorganismos e impedir su multiplicación.

  • Baja el nivel de azúcar en sangre: el alimento es un recurso importante para los enfermos de diabetes tipo II, porque contribuye a reducir la alta presencia de azúcar en sangre. Los pacientes que tienen resistencia a la insulina o son incapaces de producirla, pueden valerse del vinagre de manzana para equilibrar sus niveles de glucosa.

    Un alto grado de azúcar en el torrente sanguíneo provoca enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro; por eso es importante que todas las personas –no solo los diabéticos- tengan controlado este factor. Pueden hacerlo evitando consumir alimentos con hidratos de carbono refinados y azúcar, aunque también pueden incluir más vinagre en su dieta para contrarrestar la glucosa.

    Se calcula que tomando 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de dormir puedes reducir 4% el azúcar en sangre. Es útil incorporarlo en las comidas para bajar la respuesta de la glucosa e incrementar la sensibilidad a la insulina. Por ejemplo, durante un almuerzo rico en carbohidratos se puede aumentar la respuesta de la insulina en hasta 34%.
  • Puede ayudar a perder peso: ciertos estudios sugieren que el vinagre incrementa la saciedad, llevándote a consumir menos calorías, lo que en última instancia se traduce en pérdida de kilos. Si lo combinas con hidratos de carbono, te sentirás mucho más lleno y lograrás quitar de tus ingestas entre 200 y 275 calorías por día.

    Una investigación con pacientes obesos demostró que el consumo cotidiano de vinagre de manzana los llevó a reducir la grasa abdominal, la circunferencia de la cintura, los triglicéridos en sangre y en suma, el peso corporal. Con 1 cucharada diaria bajaron 1,2 kilos en 3 meses, y con 2 cucharadas, 1,7 kilos en el mismo periodo de tiempo. Estos efectos del vinagre, combinados con tu poder para bajar la glucosa en sangre, lo convierten un aliado en el proceso de adelgazamiento.
  • Mejora la salud cardíaca: ciertos estudios realizados en ratas demostraron que el vinagre de manzana puede bajar el colesterol LDL y los triglicéridos en sangre, dos factores asociados a los ataques al corazón. Además, este alimento contiene antioxidantes que protegen las partículas de colesterol de la oxidación, uno de los procesos responsables de los ataques fulminantes.

    Incluso, algunas investigaciones sugieren que el vinagre reduce la presión sanguínea. Finalmente, una pesquisa de la Universidad de Harvard asoció el consumo de ensaladas con aderezos de vinagre con una reducción del riesgo de deficiencias cardíacas en mujeres.
  • Reduce el riesgo de cáncer: aparentemente, el vinagre puede matar las células malas y encoger los tumores. Es necesario aclarar que las pruebas han sido realizadas en ratas y tubos pero no en seres humanos. Además, la mayor parte de las pruebas se basan en vinagre de arroz y no de manzana. No obstante, algunos estudios observacionales hechos en China asocian el consumo de vinagre con una menor incidencia del cáncer de esófago.

Ante todo, se trata de un alimento 100% natural y libre de químicos, por lo que es seguro. Su consumo normal no acarrea efectos secundarios. La mejor manera de consumirlo es utilizándolo para cocinar o como aderezo de ensaladas. Algunas personas lo consumen diluido en agua: la proporción correcta es 1 o 2 cucharadas (hasta 30 mililitros) por día. No recomendamos tomar pastillas porque su proporción verdadera de vinagre es cuestionable.

La mejor elección es el vinagre de manzana orgánico y sin filtrar. Puedes investigar otros usos del producto que no son estrictamente nutricionales: por ejemplo, para cuidar el cabello, la piel y los dientes o para limpiar determinadas superficies.

 

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .