HOME - NUTRICIÓN - SALUD - LA CIRUGÍA BARIÁTRICA PODRÍA AYUDAR A PACIENTES CON DIABETES TIPO 2


La cirugía bariátrica podría ayudar a pacientes con diabetes tipo 2

Según datos aportados recientemente de un estudio que se ha venido realizando en una muestra significativa de pacientes a lo largo de 15 años, se ha llegado a la conclusión de que la cirugía para la reducción de peso o bariátrica, es una opción mejor que el tratamiento médico para el control de la diabetes tipo 2 o insulinodependiente.

La diabetes tipo 2 relacionada con la obesidad continúa elevándose en directa relación con el aumento de la obesidad en los países desarrollados (en este estudio Estados Unidos es el país de referencia para los datos).

Se ha venido pensando durante muchos años, que un cambio para mejor en las condiciones y en el estilo de vida de las personas obesas, además de cambios en la dieta y algunos medicamentos específicos, eran las únicas vías para ayudar a los diabéticos con obesidad a reducir su sobrepeso.

Pero tras estos avances quirúrgicos, se ha ido constatando que pueden constituirse en tratamientos más eficaces.


En este estudio, llevado a cabo por Dr. James McGinty y su equipo de la división de cirugía bariátrica mínimamente invasiva, del Hospital Monte Sinaí, se puede extraer la conclusión de que la cirugía de pérdida de peso junto a un estilo de vida sano, conlleva resultados más positivos en el control de la diabetes y la obesidad, que los tratamientos médicos hasta ahora usados.

Sin embargo estas mejorías se producen a corto plazo, pero aún queda por determinar si a largo plazo son igualmente eficaces, persistiendo los beneficios que dicho tratamiento invasivo produce.

Por otro lado, el Dr. McGinty matiza que la cirugía bariátrica no es una “cura toda-diabetes”, y que no a todos los pacientes les fue igualmente bien. Y pone el ejemplo de aquéllos que padecían diabetes de más de cuatro años: el tratamiento no fue tan positivo como el de aquéllos que sólo llevaban un año padeciendo la diabetes.

A este estudio, se ha añadido recientemente otro dirigido por el Dr. Lars Sjostrom, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, por medio del cual han realizado un seguimiento a 343 pacientes con diabetes tipo 2 a los que se les había realizado cirugía de pérdida de peso. 

Compararon los resultados con otros pacientes diabéticos (260) que sólo habían seguido los tratamientos médicos tradicionales.

A los dos años de seguimiento, el 72% de los pacientes sometidos a cirugía de reducción, continuaban sin mostrar signos de la enfermedad (continuaban en remisión), mientras que sólo el 16 % de aquéllos pacientes que habían seguido el tratamiento médico tradicional continuaban sin síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, para contrastar definitivamente la eficacia de la cirugía bariátrica frente al tratamiento médico, era necesario que el periodo de observación se prolongase mucho más tiempo: 

Se ha logrado hacer el seguimiento de dichos pacientes durante 15 años, pudiendo observarse cómo después de este periodo de tiempo, el 30 % de aquéllos que se sometieron a la cirugía bariátrica seguían sin mostrar síntomas de enfermedad. En comparación con sólo el 7% del otro grupo de pacientes que siguieron un tratamiento médico convencional.

Además, los pacientes sometidos a cirugía manifestaron menos complicaciones que los atendidos del modo habitual.

Sin embargo, estos resultados, dicen los autores, requieren confirmación en ensayos aleatorizados.

Comentarios realizados por el Dr. Howard Weintraub, director clínico del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Centro Médico de Nueva York, van en la línea de confirmar  y avalar los resultados de ambos estudios.

Aunque, precisa, serían necesarios plazos más largos para ambas líneas de tratamiento, unos 18 años, para confirmar rotundamente los resultados.

Si bien matiza que no importa el tiempo que el paciente lleve con su diabetes, es muy difícil que la remisión de ésta persista a largo plazo.

De todas formas, introduce  una buena noticia, ya que, afirma, se produce una reducción real de las complicaciones micro y macrovasculares.

Produciendo un descenso real de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y complicaciones vasculares periféricas propias de la diabetes. 

También determina, según el Dr. Weintraub, descenso de complicaciones retinopáticas, renales y neuropáticas.

 

Esos son los datos. Si usted padece ambos trastornos, ahora tiene algunas razones más para elegir qué tratamiento prefiere, sin olvidar nunca que la cirugía siempre conlleva un riesgo derivado del acto quirúrgico en sí.

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
También Te Puede Interesar

Beneficios del vinagre de manzana

07/29/2014 | Dietas.net

Cuándo comer

07/08/2010 | Dietas.net

La Yesoterapia

06/11/2010 | Dietas.net

Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .