HOME - NUTRICIÓN - ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA - LOS PROBLEMAS DE LOS ALIMENTOS BASADOS EN TRIGO


Los Problemas De Los Alimentos Basados En Trigo

En la actualidad hay mucha información encontrada en internet y casi cualquier persona se considera experta en un tema sin tener mucha experiencia al respecto, es por eso que es normal tener ideas encontradas sobre las ventajas o desventajas que ofrecen los alimentos que poseen trigo, muchas personas dicen que es saludable consumirlo, mientras, que por otro lado dicen que no lo es para nada. Por lo que se busca desmentir todo los mitos que lo rodean para que sepas si debes consumirlo o no.

Un punto que sí está claro es que el trigo es un alimento muy antiguo, que nuestros ancestros solían consumir sin presentar ningún problema de salud, pero con el pasar del tiempo la forma de consumirlo ha ido cambiando poco a poco, en la actualidad se consumen alimentos con trigo luego de que han pasado por muchos procesos industriales, que no existían para aquella época. 


En la actualidad se puede descomponer los elementos que vienen en el trigo, para seleccionar cuales realmente quieres consumir, por ejemplo, ahora puedes encontrar el salvado de trigo por un lado y el germen de trigo por otro. Aunque al descomponer el trigo, el elemento restante sufre una falta de nutrientes, por lo que puede ocasionar problemas en la salud, como es el caso de ocasionar la subida de los niveles de azúcar en el cuerpo.

Para obtener los distintos alimentos que poseen trigo, se siguen germinando y fermentando más o menos de la misma forma, pero según sea el propósito en específico, el proceso industrial cambia un poco. Por este motivo no se puede comparar que la pasta o pan que solían consumir nuestros ancestros no es de la misma calidad de la de ahora.

Esto se debe mayormente a que las plantas de trigo, que se solían aprovechar, ya no existen. Las plantas que se usaban eran puras y existían 3 que abundaban que eran los tipos de Emmer, Kamut y el Einkorn, el trigo que se utiliza mayormente en la actualidad es de tamaño pequeño, que fue genéticamente modificado alrededor del año 1960 para poder sacarle mayor provecho económico y con esto ha perdido un poco la calidad. 

Varios estudios se han enfocado en analizar profundamente la calidad del trigo y se ha podido comprobar que ha bajado un poco, 8 años luego de la modificación genética se comenzó a observar que la concentración de nutrientes como el zinc, cobre, el hierro y el magnesio bajó hasta un 30% menos, comparado con la calidad del anterior. También se encontró una reducción considerable del selenio, que es el encargado de ayudar al cuerpo a producir enzimas antioxidantes.

Al perder la calidad varios problemas de salud han salido a la luz, especialmente para aquellas personas que sufren de la enfermedad celíaca, esta patología se caracteriza por presentar una resistencia al gluten encontrado en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo, pero también el centeno, la cebada, la avena y el triticale que es un híbrido de trigo y el centeno.

Con un estudio se comprobó que los pacientes con la enfermedad celiaca si podían consumir los trigos naturales que se usaban para 1960 sin presentar ningún tipo de malestar, con el trigo modificado sí presentan efectos negativos al consumirlo, como por ejemplo, malestar intestinal, inflamación masiva, entre otros.

Al resto de la población también es afectada por el bajón de calidad del trigo, comparando estudios de personas que consumían el trigo original, con el de ahora, se encontró un aumento en casi todas las enfermedades modernas, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes, síndrome metabólico, derrame cerebral, enfermedad de Alzheimer, la artritis y muchos más. 

Para que no continúes consumiendo el trigo procesado, es que intentes comprar tus propios cereales de trigo integral de la antiguo tipo en granjas o ferias artesanales para que puedas preparar tu propio alimento. Lo puedes moler y fermentar el grano para hornear su propio pan saludable sin tener que exponerte al trigo procesado que abunda en estos días. Quizás sea un poco complicado, más no imposible.

La otra solución es que dejes de consumirlo por completo, y lo reemplaces por muchas frutas, vegetales y carnes para obtener los mismos nutrientes. 

Con el pasar de tiempo el hombre ha buscado rentabilizar todos los procesos incluyendo el sector de los alimentos, al hacerlo ha bajado los estándares de calidad de los alimentos, probablemente se ha llenado el bolsillo vendiendo estos alimentos, pero, por otra parte ha traído mucho malestar general al suministrarle alimentos de baja calidad a las personas que han traído problemas muy graves en la actualidad. La única opción para intentar mejorar esto es consumir productos naturales que no hayan pasado por las manos de grandes empresas. 

Facebook   Twitter  Aumentar el tamaño de la letra Reducir el tamaño de la letra Añadir a favoritos Enviar a un amig@ Imprimir
Sobre El Autor

Dietas.net

Con www.dietas.net aprenderás a bajar de peso rápido y fácil. Todos nuestros artículos están orientados a recetas, ejercicios y consejos de nutrición. ¡Te encantarán!

Comentarios
Lo Más Leído

LA CURA DE UVAS

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA ATKINS

05/30/2007 | Dietas.net

Dieta de emergencia

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ALCACHOFA

05/30/2007 | Dietas.net

El metabolismo y el peso

08/05/2010 | Dietas.net

Crema de aguacates y pepino

08/05/2010 | Dietas.net

DIETA DE LA MANZANA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA MONTIGNAC

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA PASTA

05/30/2007 | Dietas.net

DIETA DE LA ZONA

05/30/2007 | Dietas.net

Publicidad

. .