HOME - NUTRICIÓN -
ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA -
PUEDES BAJAR DE PESO CON EL JARABE DE YACÓN?
El jarabe de yacón es uno de los productos que están en la mira cuando se quiere perder de peso. ¿Pero es realmente efectivo para bajar de peso?
Parece algo demasiado bueno para ser verdad, así lo pondremos bajo la lupa y conocer las opiniones de las investigaciones que se realizaron con él. Pero antes lo vamos a conocer…
¿Cuál es el secreto que esconde este jarabe oscuro y dulce que se escapa de tu cuchara?
El jarabe de yacón posee aproximadamente un 40-50% de fructologosacáridos (FOS), una fibra llamada inulina y una pequeña cantidad de fructosa, glucosa y sacarosa.
A pesar de que este jarabe se siente muy dulce en las papilas gustativas, los seres humanos no lo pueden digerir completamente.
El secreto se encuentra en la composición de los fructologosacáridos. Este principio activo está formado por moléculas de azúcar conectados de tal manera que el sistema digestivo no los reconoce como azúcar y no lo digiere.
Por lo tanto solo se digiere solo una tercera parte de la cantidad de jarabe ingerida. Para tener una idea, se ingiere unas 20 calorías por cucharada.
Esta característica es la principal razón por la que se la está utilizando como una importante alternativa del azúcar.
Pero eso no es todo, los fructooligosacáridos cumplen una función muy importante en el intestino grueso.
Alimentan a las bacterias beneficiosas que habitan allí, cumpliendo con la mágica tarea de mejorar la salud general de nuestro cuerpo.
Según lo demuestran algunos estudios el jarabe de yacón está relacionado con disminuir el riesgo de diabetes, mejorar la inmunidad y la función cerebral, además de muchos otros beneficios.
Cuando los fructooligosacáridos son digeridos por las bacterias se producen ácidos grasos de cadena corta que actúan como potentes anti-obesidad.
También hay alguna evidencia de que los fructooligosacáridos pueden disminuir la grelina, la hormona del hambre, ayudando a que sientas menos apetito y lograr el peso ideal sin mayores esfuerzos.
Es importante recordar que el yacón no es el único alimento que contiene fructooligosacáridos . Este principio se encuentra en las alcachofas, cebollas, ajos, puerros y demás alimentos de origen vegetal pero en menor cantidad que en la raíz del yacón.
El jarabe de yacón se obtiene de la raíz de la planta de yacón a través de un proceso natural.
Primero se extrae el jugo de las raíces, se filtra y se hierve hasta que tome la consistencia de jarabe. Su sabor es dulce, color oscuro y casi la misma consistencia de la melaza.
El jarabe de yacón se extrae de las raíces de la planta de Yacón.
La planta de Yacón , también llamado Smallanthus sonchifolius , crece de forma nativa en las montañas de la Cordillera de los Andes en América del Sur.
La población de esa zona lo ha descubierto desde hace más de 100 años y desde entonces aprovecha sus beneficios medicinales
Según las creencias del lugar esta planta posee propiedades que mejoran los efectos de la diabetes y los trastornos renales y digestivas.
La raíz en especial, que tiene la apariencia de una patata dulce, es la parte de la planta utilizada para realizar el jarabe.
Muchos estudios se han realizado para probar los efectos del jarabe de yacón en nuestro cuerpo cuando queremos bajar de peso.
En este caso los participantes siguieron una dieta baja en grasa durante 4 meses. Al terminar dicho período las mujeres que participaron bajaron en promedio unos 15kg cada una. Mientras que el grupo que seguía la misma dieta y no consumía jarabe de yacón aumentaron en promedio 1,5 kg cada una.
La zona del cuerpo donde más se notó la baja de grasa fue en la cintura. Logrando bajar unos 10 centímetros todas las mujeres que tomaban jarabe de yacón. Mientras que el otro grupo de mujeres mantuvo la misma medida de cintura que antes de comenzar el tratamiento.
Muchas mujeres que participaron en este estudio sufrían de obesidad con un Índice de Masa Corporal ( IMC) de hasta 34 logrando bajar a 28, es decir, pasar el diagnóstico de obesidad a sobrepeso.
También se notó una disminución de los niveles de insulina en ayunas y la resistencia a la insulina. Un tema muy importante a tener en cuenta en caso de que se sufra de diabetes o alguna enfermedad coronaria.
También se produjo una disminución del colesterol malo (LDL).
Como conclusión las mujeres que incluyeron en su tratamiento el jarabe de yacón sintieron varias mejoras en su cuerpo, tanto para bajar de peso como para su salud en general.
Tal como lo decíamos anteriormente, el principio activo llamado fructooligosacáridos es el que aporta en realidad un sinfín de beneficios. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
El consumo excesivo de jarabe de yacón puede ocasionar algunos efectos secundarios indeseados.
El más común es el exceso de producción de gases. Donde también se puede incluir diarrea, naúseas y malestar digestivo.
Estos efectos se minimizan si se comienza a tomarlo en pequeñas cantidades.
Aunque no puedes cocinar el jarabe de yacón te puede servir como edulcorante natural.
Para reducir el apetito se recomienda ingerir este jarabe de yacón unos 30-60 minutos antes de comer.
Aunque no todos los beneficios del jarabe de yacón están científicamente demostrados, supongo que vale la pena probarlo.
07/24/2017 | Dietas.net
04/01/2014 | Dietas.net
04/25/2014 | Dietas.net
04/29/2014 | Dietas.net
10/06/2014 | Dietas.net
04/08/2014 | Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
POR Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
08/05/2010 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
05/30/2007 | Dietas.net
Publicidad